Blogging tips

sábado, 30 de marzo de 2013

Bacalao fresco a la Savona



     El bacalao fresco está de temporada. Y a mí me gusta. Me gusta porque suele estar más barato. Y como está barato lo compro por piezas, a pesar del tamaño de la cabeza. Pero la cabeza le da muy buen sabor a las sopas de pescada. Y a mí me gusta mucho la sopa de pescada.

     En mi casa teníamos una cita obligada con el bacalao, salado, todas las cuaresmas. Además del obligado bacalao con tomate del Viernes Santo, mi madre lo ponía con arroz y patatas, frito (como a mí más me gustaba), rebozado, y en tortillitas con los trocitos que quedaban. Recuerdo el "hay que cambiarle el agua al bacalao" de mi madre, sabiendo que yo me presentaba voluntaria, porque mientras le cambiaba el agua aprovechaba para arrancar un trocito y comérmelo, y lo que yo creía que era una estratagema mía para "robar comida", resultó que era una estratagema de mi madre para saber cuando estaba en su punto, porque si lo estaba yo no me lo podía callar para pedir mi trozo, que se quedaba un día más en agua y me lo comía tal cual. Porque yo el bacalao me lo comía hasta salado, pero me encantaba el sabor, la frescura y la textura del bacalao recién desalado.

     Desde que falta mi madre no se hace en casa el bacalao con tomate, porque me afecta a la vesícula, pero siempre aprovecho para hacer alguna receta con bacalao, y de un tiempo a esta parte aprovecho que el fresco está más barato que el salado (¡y eso que antiguamente era comida de pobres!) y que los niños lo comen mejor.

     Esta receta la podéis hacer con cualquier pescado blanco y, si tenéis niños, con filetes sin espinas cortados a tiras.



     BACALAO FRESCO A LA SAVONA




   Ingredientes:

     - 2 rodajas de bacalao fresco por persona
     - 1 cucharada de harina
     - 2 anchoas
     - 1 limón
     - 1 cebolla
     - perejil
     - sal
     - pimienta blanca
     - aceite de oliva virgen extra.


   Preparación:

     Pelamos la cebolla y la picamos fina, picamos también el perejil.

     Calentamos en una cazuela 3 ó 4 cucharadas de aceite, incorporamos la harina y la dejamos que se dore un poco para que pierda el sabor a crudo. Añadimos las anchoas y damos unas vueltas.



     Agregamos el perejil y la cebolla, mezclamos bien y sofreimos unos minutos a fuego muy bajo para que no se queme el perejil.



     Colocamos las rodajas de pescado en la cazuela y las rehogamos 1 minuto o dos por cada lado.



     Añadimos un vaso de agua y dejamos cocer con la cazuela tapada cuidando de que no se pegue el pescado al fondo. Dependiendo del tamaño de las rodajas, suele tener bastante con unos 15-20 min, pero no lo dejéis más de 30 para que no se haga demasiado.


     Finalmente exprimimos el limón y lo agregamos junto con la sal y la pimienta recién molida.

     Removemos un par de veces y lo servimos bien caliente con su salsa.

Yo me pasé con el agua esta vez: tiene que quedar con menos caldo.

     Podemos acompañarlo con patatas cocidas al vapor, arroz en blanco o puré de patatas, como veis en la primera foto


     Probadlo ahora que el bacalao está en su punto, no os defraudará.


¡¡¡Buen provecho!!!
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello! Somеоnе in my Fаcеboоk grοup shared thіs ѕite wіth us
ѕo I camе to takе a look. Ӏ'm definitely loving the information. I'm bοοk-marking and wіll be tweetіng thiѕ to my follοωers!
Exceptionаl blog and brillіant style аnd dеsіgn.


Feel fгеe to visіt my web site: culligan water filters

Concha dijo...

hola, estaba buscando una receta de bacalao y me ha llamado la atención de este "a la savona".Te lo comento porque este es justo el apellido de mi madre que según se no hay muchos y todos estamos emparentados. He pensado que esto seria una receta de familia y que te llamarias asi. Me equivoco? un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...